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Unknown On domingo, 9 de noviembre de 2014

Gestión del equipo de ventas



1) 8 pasos para construir el mejor equipo

1. Apuesta por la gente de casa: Los vendedores que se han formado en la empresa dan un mejor resultado que aquellos que son externos.

2. Externaliza lo mínimo: La ayuda externa puede ser muy benéfica pero también realiza trabajo para otros clientes, por lo tanto su compromiso puede ser limitado.

3. Se riguroso con la selección: Contratar y despedir vendedores es fácil, pero la rotación excesiva afecta el negocio. Es necesario realizar un proceso de selección adaptado al puesto.

4. Busca el perfil adecuado: El prospecto debe contar con distintas cualidades, como la facilidad de vender, habilidad para comunicarse, empatía emocional, confianza, entre otras.

5. Pacta los objetivos.

6. Haz formación continua: La clave para vender mas y mejor, es capacitar constantemente a los vendedores.

7. Motivar adecuadamente: Esto incluye un sueldo base suficiente, comisiones atractivas y otros incentivos.

8. Recuerda que no todo es dinero: Los vendedores no solo buscan dinero, sino también estabilidad, prestaciones, reconocimiento, etc.

Crea un equipo equilibrado:

1. Crea equipos equilibrados: Formado con gente con perfiles distintos.

2. No hagas promesas falsas: No los engatuses con promesas falsas.

3. Fija objetivos ambiciosos: Plantear desafíos que ninguno de los miembros pueda resolver por separado.

4. Establecer las reglas:Un equipo de trabajo necesita trabajar bajo reglas básicas de responsabilidad.

5. No aceptes tratos de favor: Las condiciones de trabajo debes acordarlas de antemano. 
No permitas que alguien haga lo que quiera.

6. Evita conflictos personales: Si surgen conflictos de caracteres, deben resolverse en forma privada.

7. Excluye a los conflictivos: Hay excelentes profesionales que son incapaces de trabajar en equipo.

¿Qué estructura te conviene?

Estructura Piramidal: Clásica estructura jerárquica, donde un jefe manda sobre otros responsables que a su vez dirigen a otros empleados.

Estructura Funcional: El personal se agrupa en áreas especializadas, donde reciben ordenes de cada responsable.

Estructura Mixta: Es una combinación de las dos anteriores.

Estructura Horizontal: Todo el personal esta al mismo nivel y depende de una misma persona, aunque trabajan con mucha autonomía los empleados colaboran espontáneamente.

Estructura Matricial: El personal se agrupa en grupos de trabajo temporales para cada proyecto, liderados por un jefe de proyecto.


Define bien los cargos:

- Director Comercial: Es el máximo responsable del área comercial de la empresa y generalmente controla los departamentos de marketing y de ventas.

- Director de Ventas: Se refiere al máximo responsable del departamento de ventas (no de marketing).

- Jefe de Ventas: Es un cargo intermedio entre el director de ventas y los comerciales.

- Responsable de Canal: Es el profesional que se responsabiliza de desarrollar el canal de distribución.

- Responsable de Grandes Cuentas: Es un vendedor, generalmente con mucha experiencia, que se especializa en gestionar los clientes mas importantes y en negociar grandes acuerdos.

- Responsable de Atención al Cliente: Gestiona la postventa y la atención al cliente.

- Responsable de Preventa: Es un profesional que se especializa en las tareas de prospecting, segmentación, telemarketing, etc. para facilitar el trabajo a los vendedores.


Busca buenos vendedores:

Dentro de la empresa.
En la competencia.
En la escuela.
Empleados temporales.
Fuerzas de venta externas.


Employer Branding:

Crea un buen ambiente de trabajo.
Diseña planes de carrera.
Ofrece incentivos.
Cuida todos los aspectos.
Crea identidad.


2) Selecciona a los mejores.

Descripción del puesto de trabajo.
Oferta de empleo.
Solicitud de empleo.
Encuesta a candidatos.
Otros documentos.

Documentos Recomendados:
Descripción del puesto de trabajo.
Oferta de empleo.
Solicitud de empleo.
Encuesta a candidatos.
Preacuerdo de colaboración.
Contrato de trabajo con cláusulas de fidelidad y confidencialidad.
Plan de carrera.
Redacta un "Job Description"
- Un Job description es un documento que resume las funciones, responsabilidades y obligaciones de un puesto de trabajo.

Sirve para: 
Definir exactamente las funciones de una persona en una empresa.
Fijar los objetivos y las responsabilidades de cada empleo.
Evitar duplicidades con otros cargos de la empresa.
Permitir que cada trabajador conozca su nivel de responsabilidad y decision.
Facilitar la búsqueda de candidatos para un puesto
Optimizar la productividad y el trabajo en equipo.


Gestiona adecuadamente las candidaturas

- Diseña el proceso de selección: Antes de publicar la oferta de empleo, planifica como vas a recibir las candidaturas, los diferentes niveles de filtrado, los plazos y las comunicaciones a enviar.

- Estandariza la información: Si prevés que vas a recibir muchas candidaturas, puedes diseñar un formato o formulario, para que los candidatos envíen la información de forma adecuada.

- Establece una fecha de cierre: Para evitar que el proceso de selección se alargue indefinidamente, fija una fecha a partir de la cual no se valoraran mas solicitudes, o bien un numero máximo de CVs.

- Confirma la recepción de solicitudes: Mandar un breve mensaje para confirmar la recepción de la candidatura evitara que te lleguen CVs duplicados y los intentos de contacto de los candidatos.

- Reparte el trabajo: No hace falta que valores personalmente cada CV recibido; otras personas o empresas pueden ayudarte en el filtrado y los primeros niveles de las entrevistas.

- Comunica las candidaturas descartadas: Es recomendable que envíes un mensaje de cortesía a los candidatos descartados, sin necesidad de dar demasiadas explicaciones.

- Avisa sobra la evolución del proceso: Los candidatos que tienen posibilidades deben saber que siguen en el proceso de selección, para evitar que acepten otras ofertas al no tener respuesta tuya.

- No aceptes comunicaciones innecesarias: Atender llamadas o visitas de candidatos que desean "venderse" genera mucho trabajo adicional y puede convertirse en un peligroso foco de conflictos.

- Se siempre muy respetuoso: Las personas que optan a un puesto de trabajo deben ser tratadas siempre con extrema cortesía y discreción, aunque te sobren las solicitudes.

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